Técnicas de estudio y talleres
Integrando teoría y práctica para formar habilidades y capacidades
El taller es una forma pedagógica integradora y reflexiva que pretende lograr la integración de teoría y práctica. La acción educativa que se logra con el taller es verdaderamente formativa, y no un simple proceso instruccional que suministra datos. Por todo ello, el taller resulta una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades.
Los talleres, de breve duración y adaptados a cada nivel académico, se irán organizando a lo largo del curso en función de las necesidades detectadas por el centro y la demanda de alumnos y familias.
Estos son algunos de los que hemos diseñado:
- Técnicas de Estudio
- Comentario de Texto
- Comprensión lectora y ortografía
- Concentración y Memoria
- Autoestima
- Control de la ansiedad ante los exámenes
- Autocontrol
- Comunicación Eficaz
- Resolución de problemas de matemáticas
Aprendizaje mediante la práctica
Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida, simplemente es un aprendizaje más.
Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, no le han enseñado y, como somos conscientes de ello, pensamos que ofrecerles un taller de estas características será muy positivo. ¡Los resultados de nuestros alumnos nos avalan!
El taller es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le suceden una serie ejercicios: somos de la opinión de que «se aprende haciendo». Para los niveles de ESO y Bachiller el taller se dividirá en cinco sesiones de tres horas cada sesión; para Primaria serán 5 sesiones de 2 horas. Se entregará a las familias un informe-resumen de la evolución de cada alumn@, sus necesidades y su plan de trabajo.